Desde Miguiasalud.com, nos comunicamos con la Doctora Mónica Fornerón, Gineco-obstetra de la ciudad de Concepción del Uruguay.
- Ante esta situación de pandemia, automáticamente pensamos a las mujeres embarazadas dentro de los grupos de riesgo. ¿Esto es así para el Covid-19?
“Las pacientes embarazadas están de por sí con una leve disminución en su estado de inmunidad, por lo tanto son más sensibles a contraer cualquier tipo de infección. Este estado es normal para el estado de embarazo que crea toda una reacción en la parte inmunitaria. Esto haría que estuvieran en la zona de riesgo y por eso se las mantiene con mayor cuidado.
El tema es que, con la poca experiencia que tenemos – sobre el virus- no podemos saber demasiado si tienen más afectación que los demás o no, o estamos a la misma altura de riesgo. En la actualidad se la considera de riesgo, más por la falta de conocimiento que tenemos, que por lo que podemos asegurar”.
- ¿Deben tener algún cuidado especial ante este tipo de coronavirus?
“Con respecto a los cuidados, también son los de la población en general. La higiene de manos es imprescindible, lo mismo que estar lejos del contacto con las gotitas de saliva, que son las que contagian más específicamente.
No tocarnos la cara cuando hemos tocado algo que puede haber sido usado por otra persona, más si ha tenido contacto con alguien de riesgo y demás. Pero las mismas condiciones para la población en general son para la embarazada, siendo la higiene la más importante.
Y, por supuesto, tener una buena alimentación, sobre todo basada en vitamina C, que tiene mucho que ver con la activación sistema inmunitario. Es muy importante, por ejemplo, que esté lo menos anémica posible, que tome todos los recaudos necesarios con la alimentación, con la actividad cotidiana que tiene que tener. Pero no tiene otra cosa aparte que los controles de embarazo” – Continúa – “Lo primero que queremos hacer es que no se contagie. Pueden hacer consultas a través de los canales de internet, como facebook y demás, que hay en los hospitales que están haciendo este tipo de consultas, porque hay muchos consultorios que están cerrados. Pero solamente concurrir a la consulta si tienen fiebre, tos, dolor de garganta. Los mismos síntomas que la población en general”.
- El bebé corre riesgo de contagio dentro del vientre materno?
“no se han demostrado casos de infección materno-fetal. La razón es la misma: no tenemos demasiado tiempo de exposición al virus como para poder saber los resultados.
Las internaciones que han habido siempre han sido por afecciones maternas, es decir, tanto por amenaza de parto prematuro o cualquier otra situación de índole obstétrica, no se ha asociado con la afectación del coronavirus.
Lo único que en la actualidad está en estudio es la transmisión a través de la lactancia, pero no por la infección de la leche, sino por el contacto directo o la cercanía que hay entre la madre y el bebé. Así que se está recomendando, para estas situaciones, sacarse la leche y que otra persona se la dé en un biberón”
- Ante el caso de una madre infectada, ¿se recomienda continuar con parto natural o cesárea?
“Se sigue recomendando el parto, salvo que estuviéramos en una situación muy comprometida de la vía respiratoria de la paciente. De lo contrario, las vías de terminación son las mismas; en lo posible parto normal”.
- Como profesional de la salud, qué consejo nos puede dar?
“Lo primero que les aconsejaria es que tengan tranquilidad, es lo más importante. Segundo, la buena alimentación. Tercero, aunque lo pondría en primer lugar, es el tema de la higiene, sobre todo de las manos. Y quedarse en casa, evitar el contagio, tratar de hacer una vida como cualquier paciente embarazada normal”.