Entrevistamos a la Licenciada Rocío Hernández de Concepción del Uruguay, quien nos brindó algunos puntos a tener en cuenta a la hora de alimentarnos saludablemente en condiciones de aislamiento social:
- A juzgar por las redes sociales nos encontramos en un momento donde sacamos a relucir nuestros dotes de panaderos y pasteleros! Pero sabemos que comer, no es necesariamente nutrirse ¿Estamos en lo cierto?
Hay una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse. Y está en el hecho que, alimentarse es la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir, mientras que nutrirse podría ser el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micro y macronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.
Tal vez, alguna vez hayas escuchado que nuestra generación está bien alimentada pero mal nutrida, y esto es debido a que no siempre los alimentos que ingerimos contienen los nutrientes necesarios para una buena nutrición.
La comida puede ser una de las formas más fáciles e inmediatas para levantar el ánimo y sentirse mejor […] Es importante poder diferenciar hambre de aburrimiento
- La ansiedad nos supera a muchos! ¿Qué nos aconseja comer en esta cuarentena, sabiendo que tenemos más tiempo de ocio y, en muchos casos, aburrimiento?
La comida puede ser una de las formas más fáciles e inmediatas para levantar el ánimo y sentirse mejor en tiempos estresantes, como el que estamos atravesando. Es importante poder diferenciar hambre de aburrimiento, manteniendo ciertas rutinas y horarios de nuestras actividades y comidas principales (desayuno 8:00am, almuerzo 13:00hs, merienda 16:00hs, cena 21:00hs apróx) como por ejemplo; proponernos hacer actividad física dentro de casa a tal hora, trabajar, realizar tareas junto a los chicos, etc.
Y al momento de elegir los alimentos para consumir evitar los que son estimulantes, como el alcohol, el café, para tratar de manejar los niveles de ansiedad y estrés. Preferir, dentro de nuestras posibilidades alimentos frescos, como frutas y verduras, y evitar todos aquellos procesados y llenos azúcares que van a actuar dándonos placer inmediato subiendo la dopamina y la serotonina, lo cual genera después una sensación de vacío y de querer seguir comiendo.
- ¿Es conveniente organizar nuestra semana con el fin de tratar de programar lo que comemos? ¿Hay alimentos que nos conviene agregar a nuestra dieta?
Sí, es conveniente organizar nuestra rutina y alimentación a fin de evitar comer lo que tengo a mano (ver respuesta anterior).
Lo que aconsejo es llevar adelante una alimentación variada y saludable, lo más organizada posible; incluyendo todos los grupos de alimentos como: frutas, verduras, cereales integrales, preferir lácteos descremados, huevo, carnes preferir cortes magros.
- Desde principios de la cuarentena los especialistas han recomendado la ingesta de vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunológico. ¿En qué alimentos podemos encontrarla? ¿Cómo y cuándo conviene tomarla?
Recomiendo leer esta nota: https://infoner.com.ar/coronavirus-claves-para-fortalecer-nuestro-sistema-inmunologico/
- ¿Algún otro consejo que quieras darnos?
Organizar la compra y evitar salir lo menos posible. Recordá que solo puede salir 1 integrante por familia, que siempre sea el más joven. Las personas mayores a 65 años, procurar quedarse adentro.
El arroz, si es integral mejor: es un producto ideal para estos casos, ya que se puede «stockear». Si está bien almacenado se conserva por mucho tiempo. Sirve para múltiples preparaciones como ensaladas, sopas, guarniciones. No te olvides de combinarlo con verduras de muchos colores crudas o cocidas. Al igual que las pastas secas.
Las latas de tomate perita se volverán más valiosas que nunca al momento de hacer una salsa, ya que la idea es no salir continuamente a comprar y puede que no tengamos tomates frescos en la heladera. También resultarán beneficiosas las conservas de vegetales como choclo, arvejas, incluso lentejas.
Las sopas deshidratadas no sólo sirven para su principal uso, sino que también pueden ser la base de una salsa (a falta de verdura) y quedan geniales mezcladas con queso untable para formar un dip.
A olvidarse un poco de los Planes de Alimentación estrictos: se recomienda comprar unos cuantos kilos de harina, si es integral mejor: eso nos permitirá no atarnos a un menú específico. Si el día está lluvioso, podremos hacer panificaciónes, como; pan casero. También podemos hacer masa de tarta o pastas. Y, por supuesto, budines y bizcochuelos.
También, se pueden comprar panes grandes fraccionarlos y guardarlos en el freezer. Nos asegurará no salir a comprar a diario.
El freezer es un aliado para guardar comida para varios días.
Las carnes son un capítulo aparte, ya que sí o sí, se deberán mantener freezadas hasta el momento de su uso. Los cortes como nalga o bola de lomo, en fetas “como para milanesas”.
Es importante que la comida se fraccione en porciones individuales y se congele por separado
¿Cómo guardar la comida en el freezer?
La idea es que si el hogar está integrado por cuatro personas, se cocine para ocho. Es importante que la comida se fraccione en porciones individuales y se congele por separado. No hay que confiar en la memoria, apostando a que cuando se saque ese bodoque congelado recordaremos qué contiene en su interior: siempre se debe rotular la pieza detallando la fecha y el estilo de comida. En el caso de haber congelado más de una porción, también detallarlo. Eso evitará descongelar comida innecesaria.
Conviene elegir recipientes que cierren herméticamente para impedir que se forme una capa de hielo en el interior. Si se utiliza papel film, hay que darle varias vueltas al alimento y en dos direcciones diferentes, para evitar cualquier posible apertura.
Planificar el menú en base a estas sugerencias ayudará a que la tarea de cocinar en tiempos de coronavírus sea más simple y placentera. A la lista de los infaltables se pueden sumar los ingredientes preferidos de cada uno.