Consultamos al doctor Francisco Gadea, cardiólogo de Concepción del Uruguay, para despejar nuestras dudas sobre la posibilidad de riesgo en las personas con cardiopatías y ésto fue lo que nos contó:
• Por qué las personas con patologías coronarias tienen mayor riesgo ante la infección de Covid-19?
“El paciente con SDRA- COVID 19 se presenta como un síndrome gripal, una neumonía o un distrés respiratorio (aunque en un pequeño porcentaje de los casos), que es su forma más grave.En estos últimos pacientes, el daño cardiovascular previo impide afrontar esta gran inflamación pulmonar correctamente, terminando en fatalidad”.
• Las personas con hipertensión arterial, ¿son necesariamente pacientes coronarios?¿Corren el mismo nivel de riesgo?
“De ninguna manera. Los pacientes Hipertensos son pacientes con alto riesgo de tener enfermedad cardiovascular, cuando la primera se encuentra fuera de control. NO presentan el mismo riesgo de mortalidad que los pacientes con cardiopatía previa”.
• El pensamiento general es que los jóvenes, sólo por serlo, no se auto consideran personas en riesgo, pero ¿comparten condiciones con los pacientes mayores de 65 años si presentan alguna cardiopatía?
“En los pacientes Jóvenes el principal factor desencadenante de mal pronóstico post-infección son trastornos pulmonares previos (ASMA, EPOC, Bronquiectasias); no cardiovasculares. Los trastornos cardiovasculares severos (cardiopatia congenitas) en jóvenes son mucho menos prevalentes que los respiratorios”.
• Existe una gran cantidad de información circulando en medios y redes acerca de los riesgos de las personas con hipertensión como factor de agravamiento ante el Covid-19. Por ejemplo, hemos leído que varias personas han decidido dejar la medicación porque esto, según difundieron, afectaría la efectividad del tratamiento ante el virus. Qué tan cierto es esto?
“La hipertensión arterial es la morbilidad más común encontrada en los pacientes con COVID-19 (15%). El virus COVID-19 (y otros de la familia) infectaría la célula pulmonar mediante la enzima ECA2, que se «sobreexpresa» en pacientes que toman iECA/ARA2; infiriendo que de este modo infectaría más y más rápido a estos pacientes. La Retirada abrupta de iECA/ARA2 en pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos que tienen insuficiencia cardíaca o han tenido infarto de miocardio, puede resultar en inestabilidad clínica y resultados adversos. Hasta que haya más datos disponibles, los iECA/ARA2s deben continuarse en pacientes estables que están en riesgo o siendo evaluado por posible infección de SARS Covid-19”
Qué recomendaciones darías a tus pacientes y a todos los ciudadanos con respecto a los cuidados ante esta pandemia?
“QUÉDENSE EN CASA y RESPETEN LA CUARENTENA (ÚNICA RECOMENDACIÓN).”